Batería

Es un conjunto de instrumentos musicales de percusión que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el Cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz.

Antiguamente, la batería era tocada por varias personas (entre 2 y 4), cada una de ellos se encargaba de algún  instrumento de percusión. Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez.

El objetivo en el taller continuo de batería será desarrollar el aspecto técnico como elemento fundamental de la expresión musical y encontrar el equilibrio entre la relajación muscular y el esfuerzo indispensable que exige la ejecución instrumental. Conocer y valorar la importancia de la coordinación y la independencia en el desarrollo de la técnica instrumental, así como en el de la interpretación.

Conocer las características del instrumento y sus posibilidades sonoras para utilizarlas tanto en la interpretación individual como en la de grupo. Descubrir los diferentes estilos musicales y ser capaz de interpretarlos.

La interpretación musical como meta del aprendizaje instrumental. El principal objetivo es el desarrollo de la personalidad y la sensibilidad propia del alumno, entendiendo la música como un vehículo de expresión de emociones y no de comunicación conceptual.